Compartir

Por: Mauricio Santamaría Nava || @MauSantamarNava

Hasta en los perros hay razas, Dicen las Malas Lenguas, pero a la diputada poblana Inés Parra Juárez no le importó que su compañero de bancada en Morena sea de la farándula y ratificó ante Contraloría de la Cámara de Diputados que Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura Y Cinematografía, pide moches… es un coyote sofisticado que implementa un intermediarismo disfrazado y así dar el visto bueno y aprobar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos culturales.

Dicen las Malas Lenguas que la aguerrida diputada por Ajalpan se mantiene en su dicho a pesar de que su compañero de bancada presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Le toca investigar a la Fiscalía y a la Contraloría, por este manoseo de la reingeniería del ramo 48 de cultura y sus 6 fondos del S-268. En base a la petición que me hicieron las personas afectadas y que pidieron el anonimato por temor a represalias, es que sostengo esta acusación”, explicó.

Muchas personas piensan que están en el viejo régimen y no saben que hay nuevas leyes o reformas que deben dar transparencia, fiscalización y anticorrupción. Sigue el intermediarismo pero más sofisticado, por parte de las presidencias de las diferentes comisiones, no sólo con Mayer quien formó parte de la Comisión Dictaminadora de los proyectos, aunque la función de un diputado sea la de legislar, aprobar y vigilar, pero no formar parte de esa Comisión, porque eso es competencia del Ejecutivo y los integrantes de las Secretarías de la Función Pública y de Cultura, sostuvo la indígena, a mucha honra.

Parra Juárez comentó que el ex Garibaldi, aquel al que siente una bolita que le sube y le baja, aquel que confunde biblioteca con librería, aquel que lamentó la muerte de la “vaquita amarilla”, tuvo la oportunidad de palomear los proyectos, pero ya no como se hacía en el otro régimen, en el cual cada uno de los 500 diputados tenían una cartera, sin embargo desapareció el ramo 23 y esa cartera, pese a eso le dieron la vuelta a la situación para aprobar o no proyectos.

Dicen las Malas Lenguas que el asunto fue presentado también en la Comisión de Ética Parlamentaria para que investiguen el actuar de ciertos diputados, a los señalados en el documento que entregó Inés Parra en Contraloría. “El compañero Porfirio Muñoz Ledo ordenó la investigación, porque en la Cámara no hay moches como antes… pero sí de manera sofisticada para meter mano”.

Si cualquier persona revisa el video de la comparecencia se puede ver la actitud de Sergio Mayer de golpeteo hacia la titular de Contraloría y a los diputados de cultura, prácticamente nos censuró, no nos permitió hablar, fue más accesible con diputados integrantes de otros grupos parlamentarios, pero “por Morena voy a hablar yo”, dijo doña Inés, quien le dice sus verdades a cualquiera.

A la comparecencia acudió además de Mayer, una tal Linda Gutiérrez, a quien la Diputada Inés Parra no conoce ni la ubica como alguien que trabaje en San Lázaro: “me puse a investigar y no se quien es, en la Comisión de Cultura se bien quienes son mis compañeros y ella no forma parte, tampoco de los 500 diputados, le corresponde a la Contraloría Interna investigar”.

Parra dijo que en el Parlamento se debate, pero su compañero Mayer de manera estratégica en los medios y como es parte de la farándula, se ha válido de eso para decir que si tiene pruebas que lo denuncie. “Yo no tengo porque hacer eso, la Fiscalía debe investigar, yo no soy la violentada, atendí a los ciudadanos que se acercaron y les pedí hicieran su denuncia, por miedo no lo quieren hacer, por temor a represalias, están en su derecho, pero lo hice público porque no voy a ser cómplice de esas irregularidades “, expuso.

Mayer, aquel que gestionó para La Luz Del Mundo un concierto en Bellas Artes, actuó de manera autoritaria en la comparecencia, quiso callarme a mi y a otra diputada de Morena, además la semana pasada empezó a circular un documento que solicita borrar la versión etcenográfica de la comparecencia. Eso sería una inconstitucionalidad y pasaría por alto mi fuero, que me da derecho de hablar como representante popular, le sostuvo al stripper autor de “Sólo para Mujeres”.

Finalmente Inés Parra sentenció que si ve desfilar en la Cámara de Diputados como en el 2018 a personas con sus proyectos en la Comisión de Cultura, quiere decir que sigue el intermediarismo+coyotaje+porcentaje=moches y eso no se puede permitir. Aún está en análisis el paquete económico para 2020 y todavía no se ven esas filas de personas que aún creen que los diputados manejan el ramo 23.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here