Compartir

<div style=”text-align:justify;”>

Por: Mauricio Santamaría Nava || @MauSantamarNava

Dicen las Malas Lenguas que el rezago en la Mixteca tiene más de diez años, por eso los presidentes municipales de la región, entre 13 y 16 hasta el momento, están formando la Asociación de Presidentes Municipales, son de diversos partidos políticos y lo que les interesa es que las autoridades tanto estatales como federales los volteen a ver y los apoyen ante este rezago.

Todos los alcaldes han coincidido que si cada quien se rasca con sus propias uñas, estaan perdidos, así lo señaló el presidente municipal de Huehuetlán el Chico, Norberto Roldán Ariza, quien con su trabajo y  liderazgo se dió a la tarea de formar está organización que no busca hacer grilla, busca traer el progreso a la sierra Mixteca de Puebla.

Roldán Ariza se fue hace años en busca del sueño americano, se fué de mojado pues, afortunadamente le fue bien. Es veterinario y empresario también, regresó al terruño pero ya “con otro chip”, por lo cual trae otra mentalidad, más progresista.

En la reunión más reciente con los otros ediles dijo que unidos como autoridades municipales, deben exigir a las autoridades estatales y federales, apoyos que hasta ahora no hay. Entre los proyectos productivos que tienen es el de un rastro intermunicipal y una empacadora de carne, se evitaría el coyotaje que existe y se abriría el mercado nacional y también el internacional.

“La clave es la organización, tenemos el ganado, la tierra u el agua, conseguiremos técnicos que nos capacitarán en como engordar el ganado, introducir razas europeas, que ya hay. Incluso el mismo rastro que generaría empleos, podría tener corrales para engorda de término”, expresó.

Mencionó que los actuales ediles, mujeres y hombres, tienen capacidad y no ambición del poder por el poder como los hubo antes. En mi caso por ejemplo, pongo hasta de mi bolsa para buscar y generar proyectos. El objetivo es darle al pueblo lo que le pertenece.

Por su parte, el edil de Chiautla de Tapia  Juan Domínguez Espinoza, expuso el caso de  una empacadora de cacahuate, que como productor quiso realizar con otros seis productores. Le darían un valor agregado, pelarlo, tostarlo y así venderlo. Eso estuvo a punto de hacerse realidad con Mazapán de la Rosa, que recibiría el producto terminado, sólo para que le pusiera su marca, el problema fue que necesitaban una planta generadora de energía eléctrica.

Ya tenían un tractor, que gestionó el edil en turno, con Gobierno del Estado para que se los dieran a mitad de precio. Pero se toparon con esa barrera infranqueable. La cosa es buscarle, como dice el comercial de cerveza, el ahora edil comentó que del año 2000 al 2012 vendía becerros en 40 mil, porque tienen un tratamiento especial, cuando en becerros de un año de edad con alimentación convencional, sin tratamiento, los pagan entre 8 a 10 mil pesos.

El edil de Chietla, Olaf Ponce Cortés, dijo que el progreso y bienestar de la sociedad es a través de la riqueza, en la región, con dinero habrá movimiento. La Mixteca Poblana es la región más rezagada económicamente en el Estado, pese a tener un ingenio azucarero de trascendencia nacional, como lo es el de Atencingo, no ha tenido el impacto suficiente por falta de plantas tratadoras.

“Si llegará alguna empresa nacional o transnacional a asentarse en la región, se podría producir bio combustible a través de la caña, como en Brasil. Con eso se generaría empleo y estabilidad económica”, expuso.

Los productores de sorgo y de maíz también deben beneficiarse, hay agua suficiente, la tierra es fértil, para proyectos ambiciosos, incluso locales. Necesitamos empatar a las demás regiones de la entidad, concluyó.

</div>

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here