Compartir

*Enfermedad Vascular Cerebral es 4to. Lugar en decesos en el país.

*Cuesta anualmente hasta 630 mil pesos los cuidados a un enfermo.

El Hospital Regional del ISSSTE Puebla se encuentra preparado y a la vanguardia para atender una emergencia por posible infarto cerebral, así lo indicó el Dr. Daniel Ismael Linares Palafox, durante el relanzamiento del Programa denominado CA.MA.LE.ON con el cual se busca que la ciudadanía aprenda a reconocer los síntomas de un infarto cerebral como son: CA (cara colgada) MA (mano pesada) LE (lengua trabada) y ON (encender la alerta y llamar al 911)

Durante la presentación de este programa el Dr. Carlos Cruz Delgado indicó que la enfermedad vascular cerebral es un creciente problema de salud en países que viven en la llamada transición epidemiológica. En México la EVC (Enfermedad Vascular Cerebral) tiene una incidencia de 230 casos por cada 100 mil habitantes lo que la convierte en la segunda causa de demencia en adultos y la cuarta en decesos en el País. Actualmente en nuestro País existen pocos espacios de atención pública para el diagnóstico y rehabilitación a pacientes que presentan secuelas cognitivas secundarias a daño cerebral. En México es la cuarta causa de muerte y representa la 3ra causa en sujetos mayores de 65 años, con una incidencia de 118 por cada 100 mil habitantes, asimismo es la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda en demencia.

Asimismo se informó que estos episodios se han incrementado debido al envejecimiento de la población y a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, sobre peso y obesidad, dislipedemias e hipertensión arterial. Además de que se asocia con secuelas graves y permanentes que afectan el movimiento, la memoria, la comunicación, las emociones y la calidad de vida de quienes lo sufren. Es necesario indicar que realizando un estimado una familia puede gastar aproximadamente 630 mil pesos anuales en cuidados para un enfermo de este tipo.

En el Hospital Regional ISSSTE Puebla se cuenta con 13 médicos especialistas en medicina de urgencias, 3 médicos internistas, 4 médicos familiares, 6 médicos generales y 5 médicos suplentes en diferentes turnos. Asimismo se cuenta con un tomógrafo, 13 médicos radiólogos y 10 técnicos radiólogos y en materia de infraestructura se cuenta con un área de TRIAGE, área de reanimación o choque, 15 cúbiculos de observación y una unidad de cuidados intensivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here