Compartir

Por: Mauricio Santamaría Nava || @MauSantamarNava

Dicen las Malas Lenguas que con la llegada de nuevas autoridades estatales, la industria turística poblana debe crecer, debe cambiar, en mi humilde propuesta, la Secretaría de Turismo debe vincularse con otras instituciones como el Instituto Poblano del Deporte para voltear la cara a otros municipios y no la promoción turística a los mismos lugares de siempre.

Sugiero a la titular de Turismo Fabiola Briseño Suárez haga alianza con Yadira Lira Navarro quien con su experiencia podrán llevar adelante grandes proyectos, por ejemplo realizar carreras a campo traviesa en hermosos lugares de la Mixteca Poblana, torneos de futbol, basquetbol, béisbol en lugares que pocos saben de su existencia. Con eventos bien organizados, pondrán en el mapa a pueblitos que tienen mucho que ofrecer, tanto en lo deportivo como en lo turístico y en lo cultural, si el evento se engalana con bailables, desfiles, acciones que vinculen a la población.

Por ejemplo, rescatar el triatlón que organizaba el difunto Salomón Jauli en la laguna de Alchichica, con difusión nacional e internacional que detone la economía de la región. Ahi que ponga su granito de arena la Secretaría de Movilidad y Transporte en la logística y con las líneas de autobuses.

Y qué decir del deporte nacional, dicen las malas lenguas que la charrería que en muchas regiones es toda una fiesta. Asimismo los eventos de rodeo, por ejemplo el que están construyendo en el municipio de Huehuetlán El Chico… estoy seguro que muchos de los lectores ni sabían que existe…con todo respeto para los amigos de la Mixteca.

Todas esas tradiciones, incluso las carreras “parejeras”, de caballos, no tienen porque deformarse en sólo borracheras. Son competencias que forman parte de los usos y costumbres, incluso la fiesta brava y las peleas de gallos, aunque se enojen los defensores de animales.

Pero volviendo al deporte, las competencias de basquetbol siempre generan un gran ambiente, sólo hay que vincularlos con venta de artesanías, que los visitantes que lleguen a apoyar al rival, conozcan los atractivos que hay en lugares diferentes al que nacieron.

No podemos dejar de mencionar las artes marciales que han dado tantas satisfacciones a México. Solo hay que evitar que las federaciones sólo piensen en el negocio. Lo importante es que se vinculen todas las instituciones que pueden ayudar.

La maratón de Nueva York debe ser un ejemplo a tomar, como lo hizo la Ciudad de México y luego Puebla, que debe volver y tener otras versiones en ciudades como Tehuacán, Atlixco, Teziutlán. Incluso en poblaciones más pequeñas que pueden compartir eventos. Los patrocinadores no dudarán en apoyarlos. Y no solo hablo de marcas deportivas, también agencias de viajes, marcas comerciales y las grandes franquicias pueden y deben involucrarse.

Por último, los torneos de pesca de trucha tienen un gran potencial en los criaderos actuales ya sea naturales o artificiales, incluso en donde aún no los hay. Porque eso va de la mano con el campismo, el senderismo, o bien descansar y recrearse en cabañas o en el hospedaje que pueden dar los habitantes, es una fuente de ingresos y hasta está de moda. Una alternativa a la hotelería o incluso donde no existe.

Esperemos que las encargadas de las políticas de Turismo y del Deporte, Fabiola Briseño Suárez y Yadira Lira Navarro respectivamente, aporten sus conocimientos al naciente gobierno de Luis Miguel Barbosa y veamos pronto en Puebla competencias deportivas de gran calado de la mano de actividades turísticas y recreativas en todas las regiones del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here