Inicio Columnas Se necesitan más que abrazos para detener los balazos

Se necesitan más que abrazos para detener los balazos

57
Compartir

Por: Mauricio Santamaría Nava || @MauSantamarNava

Dice Joaquín Sabina en la letra de una de sus canciones que el diccionario detenga las balas pero en la situación por la que atraviesa el estado de Puebla ya francamente no sabemos si el diccionario las palabras la educación la instrucción académica sirvan efectivamente para editar el que se armen balaceras, en dónde quedan en medio de dos fuegos personas inocentes gente que muere sin deberla ni temerla sería mejor aplicar la letra de una de las canciones de “el Buki” ¿A dónde vamos a parar?

Ya el uso de las armas de fuego se ha vuelto algo tan cotidiano que lo mismo nos enteramos de una balacera en la mixteca poblana que en la Sierra Norte en este último lugar Parece ser que todo fue armado para darle la bienvenida a la guardia nacional para medir sus niveles de preparación Qué es lo que está pasando de qué lado masca la iguana? o es para medir el agua a los camotes Lo cierto es que se está perdiendo el estado de derecho que los ciudadanos ya no podemos salir tranquilos a la calle porque no sabemos si vamos a regresar con vida a nuestras casas.

Sin duda que el gobierno en sus tres niveles tanto el federal el estatal como los municipales deben aplicar estrategias auténticamente efectivas porque ya hemos visto que los abrazos no Han detenido a los balazos hemos pasado de Guatemala a “guatepeor”, hemos pasado de las balas de goma que mandó disparar Moreno Valle y que mataron a un niño a las balas de plomo que están matando gente por doquier.

¿Qué es lo que hace falta? una campaña de despistolización una revisión nuevamente en retenes o que los arcos de seguridad en las carreteras realmente detecten estas armas o ¿necesita la autoridad entrar casa por casa y revisar aunque los defensores de los derechos humanos se enojen?

Y es que estamos cayendo en contradicciones porque por un lado se autorizó el tener armas de fuego en casa para defenderse de los asaltos de los robos a casa habitación y por otro lado se castiga a quién disparó contra los ladrones o en las calles se arman las balaceras y por aquí entran a la cárcel los culpables cuando ya están saliendo por falta de pruebas o por falta de denuncias o por falta de valor o por falta de ética y sobrada corrupción lo cierto es que el fenómeno de la puerta giratoria sigue presentándose y entonces ¿cuándo vamos a evitar este fuego sin ton ni son que ha cobrado la vida de muchas personas en diferentes puntos de la entidad?

Ayuntamientos deben invertir más en seguridad pública

Después de la balacera en plena graduación escolar en el municipio de Guadalupe Santa Ana, los Diputados de la XL Legislatura del Congreso del Estado, piden a los 217 ayuntamientos, que ahorren y después “rompan el cochinito”, es decir inviertan más recursos en la adquisición de equipos como, cámaras de video, botones de alarma vecinal, centros de monitoreo y respuesta inmediata. Esa es la medida brillante que encontraron los legisladores y es que los ediles tendrán que rascarse con sus propias uñas y hacer lo que puedan en algunos casos como en el municipio de Tepeaca han preferido sacrificar la obra pública para reforzar la seguridad ya que esté esta región del triángulo rojo pues está cada vez peor.

La LX Legislatura del Congreso del Estado que integran la Comisión de Seguridad aprobaron el exhorto, por el cual se sugiere a los ayuntamientos y a los Concejos Municipales en funciones a realizar las adecuaciones y ahorros presupuestales, para que, cuyas reservas a futuro les permitan hacer una mayor inversión en el rubro de seguridad.

El presidente de este órgano colegiado, diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que, en el contenido del documento se recomienda por parte de la diputada Nancy Jiménez Morales impulsora de la propuesta que los presidentes y titulares de los Concejos Municipales, enfoquen el recurso en la adquisición de equipos y elementos tecnológicos que faciliten su operación según sea el caso de sus necesidades.

Finalmente mi comentario va en el sentido de que desgraciadamente las cosas podrían estar peor porque ya en algún Municipio del Estado de México, el alcalde mandó quitarles las armas a los policías municipales Y a cambio les dio para combatir al crimen resorteras carperas de esas que usábamos de chamacos para darle con alguna piedra a las latas o algún otro objeto es de risa pero esto ya pasó en algún otro lugar Ojalá que en la entidad poblana no se les ocurre esta brillante idea, porque entonces menos resultados habrá.

La cosa está tan cabrona que si no ha tomado posesión de su cargo el nuevo secretario de seguridad pues mejor que ya no se espere al 1 de agosto y que de una vez tome cartas en el asunto que tome las riendas de este Potro desbocado en el que varios están azotando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here