Inicio Economía y finanzas Afectaría en 2 mil mdd recortes en agricultura

Afectaría en 2 mil mdd recortes en agricultura

27
Compartir

Más de 20 cadenas productivas nacionales del sector agrícola y pecuario alertaron un freno a las exportaciones del País por entre mil 700 y 2 mil millones de dólares si continúa el desmantelamiento operativo realizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los agroempresarios, aglutinados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mostraron su preocupación por la situación que se vive en la dependencia y el impacto que puede tener.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados acusó que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido despedidos 3 mil 600 empleados de la Sader de un total de 8 mil trabajadores con los que inició la estructura orgánica de la Secretaría.

Debido a los recortes realizados en la Sader, no hay personal sanitario ni fitosanitario que revise y supervise la entrada y salida de productos agropecuarios al País, por lo que si esta situación continúa, en un mes podrían detenerse hasta 2 mil millones de dólares, reprochó Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión.
Bosco de la Vega, presidente del CNA, indicó que debido a la política de recortes y austeridad, funcionarios de la Secretaría de Economía no asistieron a Washington para apoyar en el tema del tomate.

“No han podido asistir de parte de la Secretaría de Economía a Washington para apoyarnos con el tema del tomate y estamos hablando de 2 mil 100 millones de dólares de exportación al año”, dijo durante su participación en la presentación del Foro Global Agroalimentario 2019.

Vicente Álvarez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, calificó de grave el punto al que se ha llegado con los recortes al sector agropecuario y el desmantelamiento operativo y administrativo de las instituciones ligadas al sector.

“La parte fitosanitaria, esa sí nos pone en riesgo de un asunto de plagas, enfermedades, que no hay quién atienda en la parte de traslado tanto de vegetales como de animales”, dijo.

Asimismo, señaló que no hay quién emita los certificados de exportación.
Manuel Guerrero, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, dijo que para muchos de los programas de la Secretaría no se han abierto ventanillas de atención para que los productores presenten sus proyectos, quienes piden que por lo menos se respete el presupuesto que les fue asignado.

Representantes de las cadenas productivas del maíz, arroz, trigo, sorgo, cebada, frijol, tomate, aguacate, plátano, limón, mango y chile, así como de la rama productiva de oleaginosas, lácteos, bovino, porcino y avícola, solicitaron que se restituya la planta administrativa para que se garantice a los productores el buen manejo y la movilización de sus productos.

Fuente: reforma.com || Charlene Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here