Inicio Columnas Moralidad en corto, ¿Crees que existe?

Moralidad en corto, ¿Crees que existe?

244
Compartir
Foto: Cortesía de Youtube

Por: Jatzume Hernández // @JacJatzume

¿Quién puede decir con seguridad qué es la moralidad? Es un tema tan abstracto que una cosa es concretar un concepto y otra tan diferente llevarlo a cabo. La sociedad dice que lo que diga la mayoría es lo que debe ser.

¿Y entonces quién designa que es moral y no? ¿Será que la moralidad se maneja a nuestra conveniencia? Moral ¿hacia qué? o ¿hacia quién? La moralidad es algo que solo se ha creado para manipular social y emocionalmente a las personas. Para crear un sentido de culpa si “no haces lo correcto”.

Pero aun así las personas siguen cometiendo homicidios, siguen criticando, siguen discutiendo y engañando.

¿En verdad la moralidad sirve para minimizar daños? ¿Quién decide que es correcto y no? ¿Es que acaso no hemos visto padres violar y robar un sinfín de cosas en nombre de Dios? Hemos visto fundaciones en pro de los demás creadas con dinero de narcos como fue el caso del futbolista Enrique Márquez. El fin fue bueno, sin embargo, no dejaron de atacarlo por haber “engañado y aceptando ese tipo de dinero”. Entonces ¿qué pesa más? ¿El fin o la forma en la que se hacen las cosas?

¿Qué es la moralidad?

Al mencionar moralidad, lo primero que se me viene a la cabeza es Robin Hood. ROBAR a los ricos para darle a los POBRES. ¿?… Hasta qué punto se considera buena una acción. ¿Siempre y cuando tengamos un beneficio del mismo?

Es decir que pensar de alguien que tiene un amante, pero es el mejor ciudadano del estado. No roba, no fuma, no toma es más ayuda a todo el que puede, pero engaña a su esposa ¿Cómo entra la moral ahí?

Somos tan cínicos que hasta le decimos a los demás cuando nos cachan en una mentira, “pero fue una mentira blanca”. Como si con ello nos quitáramos un poco de pesadez culpable. El fin es lo que importa… Y ¿eso es lo que queremos para nuestros hijos?, ¿esto es lo que le enseñamos a nuestra sociedad?

Moral… En México como en otros lugares la moral es algo que ocupamos a nuestra conveniencia. Nos damos golpes de pecho para tratar de remediar culpas, pues actuamos afectando a otros y queremos seguir siendo “respetados” por los demás.

No queremos que nos vean mal, es decir —Vendemos culpas al por mayor— Pienso que tenemos que comenzar a cuestionarnos acerca de lo que consideramos moralidad y comienza a actuar con responsabilidad. Pues una cosa es no hacer algo por culpa o el qué dirán y otra muy diferente no hacerlo por pensar con responsabilidad.

Dejemos de culparnos y comencemos a actuar. Pensar con criterio es la única herramienta que tenemos para superarnos como individuos. Ya lo he dicho antes, el criterio es la base para todo. Echarle la bolita al otro no es la solución. -Criterio si-

O ¿ustedes que opinan? Déjenme su comentario y con gusto los estaré leyendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here