Inicio Columnas Fundación de la Cruz Roja Mexicana: 21 de febrero de 1910

Fundación de la Cruz Roja Mexicana: 21 de febrero de 1910

323
Compartir

Al ser testigo de los horrores que vivían los heridos de guerra causados por los enfrentamientos bélicos durante la batalla de Solferino en Italia, entre franceses y piamonteses por un lado y los austriacos por el otro, Jean Henri Dunant se lanzó a una campaña para crear una organización neutral para ayudar a los heridos. Fruto de sus esfuerzos fue la fundación de la Cruz Roja Internacional en el año 1864.

Al reconocer la labor de los seres humanos que en situaciones graves y dolorosas ayudan a los que están heridos, salvando incluso vidas, en México, el General Porfirio Díaz expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, reconociendo oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.

Cuarenta años después, en la ciudad de Apizaco Tlaxcala la Delegación de la Cruz Roja inicia labores el 6 de septiembre de 1950 en la calle Hidalgo 607, bajo la convocatoria que hicieron los señores Agapito García, Clemente Barrera e Ismael Salazar Rodríguez.

El señor Vicente Salas Canizales quien fue integrante del cuerpo de ambulantes de esta benemérita institución, mencionaba que había varios médicos voluntarios, ambulantes, damas voluntarias y cuerpo de enfermeras y choferes, añadiendo que tanto los ambulantes como el cuerpo de enfermeras compraban sus propios uniformes. En esos tiempos los integrantes de la Cruz Roja formaron equipos de basquetbol y fútbol, saliendo campeones en los primeros Juegos Apizaquenses.

Se recuerda entre sus muchos benefactores al señor Baltazar Maldonado Olvera quien proporcionaba la gasolina para los servicios, al señor Santiago Sesín Méndez, reconocido por su altruismo y al señor Joaquín Fuentes Salcedo comandante de ambulantes quien obtuvo su ingreso a la Legión de Honor de la Cruz Roja con el grado de Gran Cruz, que es la máxima condecoración al voluntariado de la Cruz Roja.

También en la ciudad de Apizaco durante varios años existió un grupo muy representativo de la Cruz Roja que hizo la primera guardia de doce socorristas el 3 de octubre de 1959 y que ahora es conocido como “La Vieja Guardia”, grupo que se destacó por la preparación que sus integrantes tenían y por las labores de rescate que realizaban, mismo que estuvo integrado por los señores Servando Pérez Castilla, Rubén Castillo Cuéllar, Sergio Hernández Romero, Alfonso Palma Pérez, Edmundo Espinoza Mota, Manuel León Pineda, Ramón Hernández Márquez y Melesio Carrasco Fernández, quienes ya fallecieron, les sobreviven los señores Carlos Hernández García, Alberto Ortiz García, Benjamín Alducin Lima y José Alducin Parra, quienes se reúnen cada año para recordar a los que los han antecedido y para convivir como la familia que lograron integrar al arriesgar su vida salvando la de sus semejantes, acción que se dice fácil pero que no cualquiera realiza.

Gracias al altruismo del señor Baltazar Maldonado Olvera, quien donó el terreno para su construcción, la Cruz Roja de Apizaco cuenta con un edificio propio desde el 5 de julio de 1977, el cual se encuentra ubicado en la calle Venustiano Carranza esquina con 2 de Abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here