Inicio Locales Observatorio Laboral Poblano reprueba administración de Rivera Vivanco

Observatorio Laboral Poblano reprueba administración de Rivera Vivanco

68
Compartir

Revertir la privatización del agua, dotar de seguridad a la comunidad estudiantil, frenar la ola de asaltos con violencia a usuarios del transporte público, bajarse el salario al 50 por ciento y regular el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad son las promesas de campaña que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha incumplido a casi 100 días de su gobierno, fueron puntos señalados por miembros del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano.

Al abundar en el tema señalaron que la demanda porque Claudia Rivera cumpla lo dicho en campaña no sólo proviene de organizaciones sociales, sindicales y cámaras empresariales, sino de la población en general quien en su momento pensó que la presidenta emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representaba una oportunidad real para cambiar la situación socioeconómica y política de la capital.

En rueda de prensa los miembros del Observatorio, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera, señalaron que Puebla capital se ubica dentro de los 11 municipios del estado con los índices delictivos más altos, con presencia de la llamada Guardia Nacional, ocupando primeros lugares también en robo de combustible.

“La postura de Claudia Rivera sólo ha sido mediática, pues mientras asegura que cuentan con voluntad para buscar alternativas de solución al tema de seguridad, la delincuencia sigue avanzando” comentaron.

Señalaron que para el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano el mayor reto que hasta el momento ha incumplido la alcaldesa de Puebla es bajar la incidencia delictiva que creció durante ocho años de gobiernos panistas.

La privatización del agua

También hablaron del “negocio” que representó la privatización del agua durante la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle y comentaron que en los últimos cinco años, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se sirvió con “la cuchara grande” al privatizar por 30 años, y con la posibilidad de ampliarse hasta medio siglo, la administración del servicio del agua a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, en la que también tendría recursos invertidos la familia Hank González.

“Por esta razón, demandamos al gobierno de la ciudad congruencia, porque al asumir el gobierno de la capital, como un movimiento emanado de la ciudadanía, debe de cumplir la reversión de la privatización del servicio del agua en Puebla”

Los salarios

Durante la rueda de prensa también señalaron que la presidenta municipal, regidores y funcionarios de primer nivel se bajen el salario al 50 por ciento como prometieron en campaña y sí lo han hecho otras administraciones de la coalición “Juntos haremos historia”.

Como ejemplo está el caso del gobierno municipal de Coronango, donde el presidente Antonio Teutli redujo su salario a la mitad, sin tener que pretextar que su sueldo es mucho menor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras un regidor de la capital gana 55 mil pesos mensuales -que muchos de ellos en su vida habían gozado de este sueldo-, no es justificante que el gobierno diga que no pueden reducirse el salario, cuando un obrero promedio gana dos salarios al día, es decir, un promedio de 4 mil 800 pesos al mes.

“Analizamos que existen dos hipótesis sobre el incumplimiento de estas promesas de campaña en los primeros 100 días de gobierno; la primera tiene que ver con la falta de voluntad política y la segunda apunta a los presuntos acuerdos políticos que pactó Claudia Rivera con el grupo del ex gobernador Moreno Valle” señalaron.

Al abundar en el tema se comentó que esta situación no sólo pone en riesgo la gobernabilidad en la capital de Puebla, sino que además genera un desencanto general

La elección de juntas auxiliares.

Los miembros del Observatorio también hablaron sobre el tema de la elección de las juntas auxiliares y se pronunciaron en contra de la convocatoria emitida por el ayuntamiento ya que violenta los usos y costumbres de las comunidades.

En este sentido exigieron a Claudia Rivera que no ponga obstáculos a los candidatos, al imponer tres documentos que expiden instituciones públicas, como es la constancia de vecindad, antecedentes no penales y de no habilitación.

“Los aspirantes debieron obtener estos tres documentos en menos de tres días, incluyendo este sábado y domingo, cuando estas dependencias estatales y municipales no laboran; pareciera que “le hace el trabajo sucio” al Partido Acción Nacional (PAN), al permitir que la derecha continúe teniendo el control de las 17 comunidades de la capital” comentó Irene Herrera.

Hicieron un llamado e la presidenta Claudia Rivera y le piden que asuma su responsabilidad y que gobierne Puebla, “no queremos más novatos ni gente que no cuenta con capacidad para sacar adelante a la ciudad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here