Inicio Columnas Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

98
Compartir

Por: Jatzume Hernández // @JacJatzume

México siempre tiene fiestas que celebrar todo el año, a tal grado que tenemos el día del taco, el día de la memela y muchos otros raros y exóticas festividades. Sin embargo, hay una celebración que más haya de ser pequeño a todos nos agrada y esto se debe a la simpatía que muchos sentimos por los niños y por los recuerdos que nosotros mismos tenemos de cuando éramos pequeños. Por supuesto que estamos hablando del día de reyes.

Día de Reyes, el origen

El día de reyes como toda celebración tiene un por qué, en este caso tiene su origen en la biblia, específicamente en el evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículo 1 al 12. En el se menciona muy brevemente que, al nacer Jesucristo, “unos sabios partieron para conocer al mesías”. Y con el tiempo se propagó la idea de que serían tres reyes “magos” los que llevaron regalos al niño Jesús.

La Befana

Aunque también existen otros personajes que regalan juguetes a los niños el 6 de enero, como el caso de “La Befana”, mujer a la que le pidieron ayuda los tres reyes magos para encontrar la estrella de Belén. Ella no accede y horas depuse se arrepiente por lo que cada 6 de enero entrega juguetes a los niños.

Y así como ella, existen muchos otros que regalan juguetes a los pequeños, aunque no el mismo día de los reyes. Tales como: Santa Claus, hombre de fama mundial. Belsnickel, ayudante principal de Santa. Tomte, gnomo que entrega regalos por medio de familiares.

Yule Lads, 13 gnomos que dan regalos en Navidad. Es increíble como hay tantas creencias para hacer feliz a los niños de alguna manera. Y sinceramente me parece extraordinario que tratemos de alegrarnos y alegrar a otros de una manera tan inocente como esta.

El 6 de enero, es una fecha que muchos esperamos con emoción todo el año, en algunas ocasiones aun sin tener hijos. (lo he comprobado). Considero que esta fecha es linda y cruel al mismo tiempo.

¿Por qué es cruel?

Bueno cuando uno es pequeño, nos crean un mundo de fantasía en donde puedes pasar todo el año portándote bien, para que te traigan cosas materiales. Considero que no es lo más ortodoxo, ya que te están condicionando a portarte bien por una recompensa material. Y cuando eres grande te dicen en muchas ocasiones que no debes ser materialista. Es un poco difícil de cuadrar esa información en tu mente.

Además, tenemos la situación en la que como niños creemos fielmente en nuestros padres, y creemos que siempre tienen la razón y que jamás, pero jamás serían capaces de mentirte pues te dicen constantemente que no debes de hacerlo. Y ellos descaradamente nos engañan por 6 o más años.

Por otro lado, creces en un mundo en donde realmente crees en magia, y consideras que todo es posible, T O D O. Tanto que cuando llega la fecha esperada, no puedes dormir, y al día siguiente no tienes fuerzas para jugar con tus obsequios. Por lo que cuando los tienes en tus manos eres capaz de dormirte abrazándolos en tu cama…. y te levantas tantas veces a escondidas esperando lograr ver, aunque sea un pedacito de su capa, de sus animales, de su rostro.

Juras año con año, que ese va a ser tu año, porque lograste idear una forma de poder verlos sin que ellos se den cuenta. Y por las noches miraras al cielo esperando verlos desde donde estas, llegará tu padre o madre y te dirá “¿vez los tres puntitos juntos que se ven a lo lejos? Ahí están los tres reyes magos mirándote, todo el tiempo”.

Y cuando creces te das cuenta que en la vida real, no existe nada de magia. Que si los tres reyes magos, sabían cosas de ti, era porque los tenías al lado. Pero al final lo interesante es que tu primera lucha contra el mundo, y tu primera cruel realidad comienza ahí. De manera muy tierna, muy ingenua y muy feliz.

Es por ello que le haces la misma broma cruel a tus hijos, o tus sobrinos o cualquier pequeño que tengas cerca. Para reírte con él o de él.

Solo me queda decirles

¡Feliz día de reyes a todos los pequeños y no tan pequeños!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here