Inicio Locales Dicen las malas lenguas

Dicen las malas lenguas

148
Compartir

Por: Mauricio Santamaría Nava / @MauSantamarNava

Magistrado propone anular la elección

Aunque aún está en suspenso el proceso y pese a que muchos habían asegurado que a mitad de la semana pasada ya se tendría un resultado, previo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, para evitar especulaciones; ahora hay un nuevo giro a esta telenovela política, el magistrado José Luis Vargas Valdez propone anular las elecciones de la gubernatura de Puebla, revocar el triunfo de Martha Erika Alonso, destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado e iniciar procedimientos y sanciones contra las autoridades electorales por las graves anomalías halladas en el proceso electoral.

Aquí la parte de la sentencia que propone:

  1. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
  2. Se declara la nulidad de la elección.
  3. Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.
  4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.
  5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.
  6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
  7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla, dé inicio el procedimiento sancionador que en derecho corresponda”.

El proyecto será sometido a votación, pero entra en el terreno de la especulación porque “dicen las malas lenguas”, en este caso los panistas argumentan que la postura del Magistrado Vargas se debe a que hace poco los senadores de Morena, promovieron removerlo del cargo y por eso ante la presión, ahora se quiere reivindicar.

En un comunicado oficial, los partidos integrantes de la coalición “Por Puebla Al Frente” piden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a valorar la evidencia que ya ha sido desahogada en etapas previas del proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Puebla, al ser materia jurídica que va en sentido contrario al proyecto de nulidad presentado.

  1. En un hecho sin precedentes, se pretende anular una elección que fue organizada por un órgano ciudadano e independiente, celebrada el mismo día que otras elecciones concurrentes en las que Morena obtuvo triunfos que no han sido cuestionados, a pesar de haber sido declaradas esas victorias por los mismos ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla y que, bajo procedimientos iguales, contaron los votos de la contienda para gobernador de Puebla. Ya se les olvidó todo el cochinero electoral, la balacera en Xilotzingo en la Ciudad de Puebla, el laboratorio descubierto en el hotel MM y tantas otras anomalías.

Y los pretextos de los morenovallistas siguen

  1. La elección a gobernador ha sido una de las votaciones más auditadas en la historia del país. En seis ejercicios distintos donde se contaron los votos de manera total o parcial, se comprobó una y otra vez que los ciudadanos contaron bien los sufragios y que la autoridad electoral estatal ejerció la debida cadena de custodia, porque los resultados en cada uno de esos conteos son consistentes entre sí y corroboran el registrado por los funcionarios de casilla al término de la jornada electoral. Es decir, desde la noche de la elección celebrada el primero de julio, hasta el conteo “voto por voto, casilla por casilla” ordenado a finales de septiembre, la victoria de la candidata de “Por Puebla al Frente” siempre fue por un margen superior a los cien mil votos sobre el aspirante de Morena.

TOTALMENTE FALSO: los primeros conteos indicaban una ventaja de por lo menos diez mil votos. Por otra parte recordarán que la cadena de custodia se violó muchas veces, a la bodega en Cuautlancingo entraban y salían como “Pedro por su casa”.

Pero sigamos leyendo

  1. En un acto indigno, el magistrado Vargas intenta confundir al pleno del Tribunal Electoral con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral. El proyecto de sentencia es un absurdo a la razón jurídica: el propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total que hizo el mismo magistrado Vargas con decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal. UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES NO SE CONVIERTE EN VERDAD.
  2. El proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió. En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación, deben ser graves, dolosas, y determinantes para el resultado de la elección, lo que en el caso de la elección de Puebla no se actualizan. ¿QUE MÁS GRAVES QUIEREN? Si al abrir las cajas en el reconteo, estaban ¡vacías! paquetes completos, o boletas sin doblar, que no fueron depositadas en las urnas.

Pues de esta manera cada quien expone sus argumentos, pero usted tiene su propia opinión.

Nos leemos la próxima semana y espero sus comentarios en mi cuenta de Twitter
@MauSantamarNava

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here