Compartir

(Agencia Informativa Conacyt).- “Condones, dispositivo intrauterino (DIU), parches, inyección, píldoras, me los explicaron todos, pero fue hasta el final cuando me hablaron sobre la vasectomía, y me hicieron el comentario: pero ese método no es para ti, porque eres muy joven y todavía no tienes hijos. Yo en ese momento pensé, ¿y por qué no?, tal vez no quiero tener hijos”.

Pepe Salcedo tenía 20 años cuando fue a una clínica del Seguro Social en Ensenada, Baja California, estaba decidido a tomar el futuro en sus manos. El joven quería ejercer su sexualidad de manera responsable y cuando le mencionaron la vasectomía como un método anticonceptivo, no se escandalizó. En esas épocas, un conocido suyo, que rebasaba los 40 años y era casado, pero nunca tuvo hijos, se había hecho la vasectomía, y analizando el caso, Pepe pensó que si esa persona se hubiera operado cuando era joven se habría quitado de muchos problemas. En ese momento, Pepe Salcedo comenzó a analizar la opción de la vasectomía para él mismo y un año después, a los 21, se operó.

Para conocer algunas de las causas de la baja frecuencia de vasectomías en México, la doctora María Luis Marván inició un estudio en el que pidió a 115 hombres de la ciudad de Xalapa, Veracruz, mayores de 35 años y que no tuvieran la vasectomía, que completaran la frase “Si usted ya no deseara tener hijos y le sugirieran que se realizara la vasectomía, usted reaccionaría con___”.

Lo que encontró es que existe una diferencia en las respuestas de los encuestados según su nivel educativo. Las personas con más de nueve años de educación formal, que equivalen a la secundaria terminada, respondieron en mayor medida que sentirían curiosidad, aceptación e interés si les ofrecían la vasectomía como un método anticonceptivo, pero los participantes con un nivel menor de educación eligieron las palabras rechazo, miedo y enojo. Aun así, en los dos grupos existieron opiniones negativas hacia la vasectomía.

Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here