Inicio Locales Aumenta actividad del Popocatépetl por fractura de domo

Aumenta actividad del Popocatépetl por fractura de domo

71
Compartir

El volcán Popocatépetl ha presentado importante actividad en las últimas 24 horas, tuvo 5 explosiones que generaron columnas de ceniza que alcanzaron una altura de mil 900 metros sobre el cráter.
Las autoridades de Protección Civil informaron que esta actividad se debe a la fractura de un domo.
“El domo lo que impide es que salgan los gases, que salgan las cenizas pero de repente se acumulan muchos gases, entonces rompen el tapón y entonces salen grandes exhalaciones, entonces estamos en esa etapa, ayer y hoy en la mañana donde ya se fracturó un pedazo del tapón y entonces pues ya salen grandes exhalaciones de cenizas, gases, vapor de agua”, explicó Rubén Darío Ramírez, director de Protección Civil Estatal.
Adicionalmente se han presentado 442 minutos de tremor armónico y dos sismos volcanotectónicos.
Durante la madrugada de este domingo fue posible observar material incandescente sobre el cráter del coloso.
De acuerdo con el último informe del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, la ceniza que ha exhalado el Popocatépetl se ha dispersado hacia el lado norte y noroeste, con dirección a los estados de México y Morelos.
Este comportamiento del volcán Popocatépetl podría continuar en los próximos días, y las autoridades informaron que no representa riesgo para la población.
Hasta el momento el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here