Compartir
*A través de un ejercicio de urbanismo táctico, el Laboratorio Urbano del organismo evalúa la posibilidad de implementar un Parque Público de Bolsillo en Analco, como una experiencia para transformar remanentes urbanos en espacios públicos en la zona metropolitana

Puebla, Puebla.- El Laboratorio Urbano del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) desarrolló durante el domingo 19 y lunes 20 un ejercicio de urbanismo táctico en la intersección de la avenida 5 oriente y el bulevar Héroes del 5 de mayo, para proponer la implementación de lo que sería el primer Parque Público de Bolsillo en el estado de Puebla.
La intervención forma parte de los ejercicios colaborativos de experimentación urbana que permitirán generar los insumos para plantear al modelo Parque Público de Bolsillo como una política pública de generación de espacio público en la zona metropolitana.
El modelo consiste en la recuperación de un área urbana subutilizada o remanente, con el objetivo de generar un espacio público para el disfrute de las personas, a bajo costo y con el espíritu de propiciar comunidad.
Para ello, el equipo experimental del IMEPLAN, encabezado por Héctor Hernández Sosa, desarrolló una serie de procedimientos metodológicos de planeación, ejecución y análisis para recuperar el remanente urbano que se distingue por ser el acceso al jardín de Analco.
El urbanismo táctico comenzó el domingo 19 a las 5:00 horas, cuando, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se delimitó el espacio propuesto para albergar al posible Parque Público de Bolsillo con la colocación de conos viales, cinta de enmascarar, jardineras y árboles.
Para mejorar las condiciones de acceso, se procedió a trazar el ensanchamiento de los cruces peatonales en el bulevar y la avenida 5 oriente. Mismo procedimiento que se realizó en las inmediaciones del jardín de Analco con el fin de incrementar el espacio caminable de la zona, así como ordenar el tránsito y estacionamiento de vehículos.
Al interior del virtual parque se colocaron mesas, sillas y sombrillas, así como una mampara informativa e interactiva, donde se recabaron las propuestas de los transeúntes respecto a las posibilidades que tendría el sitio tras su transformación en un espacio público para el disfrute de las personas.
Durante las dos jornadas, el personal del Laboratorio Urbano realizó diversas dinámicas de uso para el espacio como juegos; mientras que la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP) instaló su biblioteca móvil para ofrecer libros para todas las edades.
A decir de la directora del Laboratorio Urbano, Denisse Larracilla, “el ejercicio temporal permitirá identificar la viabilidad de implementar el primer prototipo de un Parque Público de Bolsillo en la zona metropolitana, es decir, uno de los mecanismos posibles para incrementar la distribución y acceso de las personas al espacio público, pues es un componente vital en la salud, seguridad y sentido de comunidad de los habitantes de la ciudad”.
El ejercicio fue realizado en alianza con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), desde la fase de diseño hasta la implementación, cuya experiencia de un ejercicio similar realizado en 2017, fungió como columna vertebral de esta nueva ejecución.
La intervención fue elaborada a modo que se pudieran evaluar una serie de indicadores como aforos peatonales y vehiculares, análisis sociológicos a través de estudios de vida pública, encuestas sobre las percepciones de seguridad y expectativas o posibles usos del remanente.
El urbanismo táctico coincidió en una fecha (19 de agosto) con la prueba piloto de semipeatonalización de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla, siendo ambas, propuestas encaminadas a que la población exprese su opinión y participe activamente antes de su implementación permanente.
Algunos resultados preliminares del urbanismo táctico versan sobre la diversidad de usuarios y, por lo tanto, la multiplicidad de opiniones respecto a la posible implementación, por lo que, acorde con los lineamientos estructurales del Laboratorio Urbano, se realizarán una serie de mesas de diagnóstico del espacio con la participación de colonos, comerciantes y otros actores que interactúan de manera directa con el sitio, para construir en conjunto las estrategias a implementar.
Todo ello en el marco de su plan de trabajo 2018 dedicado al espacio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here