Compartir

Distintos rostros de la violencia son retratados en Furia, montaje que inicia una segunda temporada en la Sala Novo del Teatro La Capilla este miércoles 4 de julio.

“Es un texto original de la dramaturga contemporánea Xandra Orive de un alto contenido poético en el que hace una revisión de la violencia y de una sociedad insatisfecha que ha perdido un poco el rumbo por apatía y sensación de vacío”, aseguró el director de la puesta en escena, Isaac Pérez Salas.

Afirmó que a pesar de tratarse de un tema que puede resultar incómodo, la obra apela a una belleza visual para habla del horror desde la estética, de tal suerte que se espera que el espectador se cuestione acerca de la violencia ejercida sobre nosotros mismos.

“El espectador se reconoce porque mucho de lo que se dice en escena es lo que cualquier ciudadano de a pie se preguntaría día con día. Esas voces resuenan en quienes presencian el montaje y que acompañan este catálogo de sensaciones que esperamos que lleven a una profunda reflexión”.

De acuerdo con Isaac Pérez Salas, no es una dramaturgia lineal sino una serie de situaciones dramáticas que se van concatenando. Es un texto que pertenece al postdrama, que se caracteriza por no tener las convenciones tradicionales de la dramaturgia.

El resultado es una serie de imágenes que parten de acciones físicas tomando como punto de partida sólo a una actriz y sus posibilidades técnicas e interpretativas para hacer una especie de galería o poemario visual.

Por lo tanto, se trata de un montaje minimalista en el que se exploran las posibilidades corporales de su intérprete, Fernanda Díaz Infante, como detonantes de la acción.

“Se abordan distintos aspectos de la violencia y hay una revisión de la violencia de género que se refleja en el patriarcado que vivimos y ejercemos porque una cosa va de la mano de otra”.

El director destacó que Furia representa una montaña rusa de emociones, sin embargo, hay momentos en que se muestran anhelos y esperanza para que la gente se vaya lastimada y se conmueva en el mejor de los sentidos.

“Detrás de este grito desaforado hay una gran demanda de amor y necesidad del contacto, la mirada, el roce. Lo que se dice en el texto muestra el horror de lo que somos capaces, pero queremos lanzar un apapacho al alma y decir: hay otro ahí que está gritando por hacerse presente”.

Furia se presentará en la Sala Novo del Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán) con funciones los miércoles a las 20:00 horas hasta el 26 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here