Inicio Cultura Encuentro de danza y música rinde homenaje a Nellie Happee

Encuentro de danza y música rinde homenaje a Nellie Happee

108
Compartir

“Mujeres, Patrimonio y Reconstrucción” es el eje temático del 18º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que fue inaugurado la noche de este miércoles 8 de marzo con un homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra Nellie Happee.

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque fue la sede de este evento en donde también participaron la compañía Cedanza-Danza Contemporánea, el Coro y Orquesta de la Fraternidad Metropolitana y Tándem Cía. de Danza.

Esta cita musical y dancística surgió en 2000 y promueve la producción, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, intérpretes, alumnos, maestros, promotores e investigadores de varios estados de la República que se suman a la utopía de sostener un proyecto que vincula la divulgación, lo académico y lo artístico.

Consuelo Sánchez Salas, directora general del encuentro, fue la encargada de inaugurar el evento al que definió como un espacio idóneo para la reflexión y el apoyo a jóvenes emergentes y a las escuelas de escasos recursos, públicas y que vienen de diversos estados del interior del país.

Agregó que se trata de un encuentro para ver crecer a los jóvenes creadores e intérpretes y que hará que la historia no se borre y se honre a los maestros más destacados en la música y danza.

“Esta noche arranca la fiesta de éste que es un esfuerzo de 887 intérpretes. Serán 10 días de actividades en seis sedes que visitaremos para conservar la memoria de músicos y bailarines.

“Cada día refrendaremos el trabajo de dos maestros que este año serán homenajeados con el Premio Xochipilli 2018: Nellie Happee y Tizoc Fuentes Yaco que representan la fiesta que cada día es y será llenar el escenario de público”.

La pedagoga y promotora cultural fue la encargada de entregar el Premio Xochipilli a Nellie Happee a quien describió como una artista generosa que abrió caminos importantes en la danza por su bondad y trabajo.

“Se trata de una maestra amada por todos sus alumnos, bailarines y aquellos que la conocen. Con este reconocimiento le damos gracias por tener el buen ánimo de resolver y ayudar a bailar a muchos, y por crear y promover la música y la danza”.

Después de recibir el premio que reconoce a los maestros que contribuyen a la enseñanza, creación y difusión de la nueva danza, Nellie Happee celebró la realización de este encuentro al que describió como un evento que ayuda a expresarse a través del cuerpo.

“Estoy agradecida por este reconocimiento y por acudir a este festival en donde vemos cómo los maestros trabajan y poco a poco inculcan el amor a la danza, una labor que se me hace increíble y un trabajo hermoso y que ojalá pueda continuar por muchos años.

“Si puedo ayudarles en algo, estoy puesta, aunque no lo debería decir porque en vísperas de cumplir los 88 años, me debería de cuidar, pero no aprendo y ojalá no aprenda nunca”.

La inauguración del encuentro incluyó la presentación de la obra Carmina Burana que exhibió la compañía Cedanza-Danza Contemporánea y el Coro y Orquesta de la Fraternidad Metropolitana con la.

Esta actuación dio paso a Tándem Cía. de Danza, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que presentó primero un fragmento de Trilogía Coreográfica y después la pieza Declive, obras que cuentan con la dirección artística de Leticia Alvarado, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El 18º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música se realizará hasta el domingo 11 de marzo en la sede Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Costo 150 pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here