Compartir
Foto: Cuartoscuro
*El Inegi informó que la tasa de inflación anual alcanzó 5.51 por ciento; los precios de productos y servicios incrementaron 0.24 por ciento durante los primeros 15 días del año.

La comida preparada, el gas LP, la gasolina Magna, la electricidad, el suministro de agua, el huevo, el plátano, la papa y otros tubérculos, aumentaron de precio durante la primera quincena de enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con información del organismo, los precios de productos y servicios incrementaron en promedio 0.24 por ciento durante los primeros 15 días de este año, alcanzando una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento.
Para el mismo periodo de 2017, incrementaron 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, sobre todo derivado del gasolinazo anunciado el año pasado.
En tanto, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 0.81 por ciento, así como una tasa anual de 6.18 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 4.15 y de 7.21 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual; las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los servicios retrocedieron 0.05 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento; los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento.

Fuente: Redacción AN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here